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domingo, 21 de septiembre de 2014
Fiesta de la bici 2014
Este 5 de octubre de 2014, es la fiesta de la bici en Madrid, el recorrido es de 20 km y empieza y acaba en el retiro.
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Llenar el sistema de frenos hidraulicos
Para esto necesitamos el liquido especifico del modelo, y dependiendo del freno, una jeringuilla o un vasito especifico de shimano, como hay muchos frenos, lo voy a explicar como se haría el el freno tektro auriga comp.
1º: Se quita el tornillo de la palanca de freno para abrir el circuito.
2º: Se pone el vasito que va con una rosca.
3º: Se hecha liquido en el vasito(sin llenarlo del todo, mas o menos por la mitad)
4º: Se presiona el freno muchas veces y se golpea el latiguillo para que salga todo el aire.
5º: Cuando dejen de salir burbujas, se cierra al vasito con el tuvito que viene con el vasito, se quita el vasito y se pone el tornillo para cerrar el circuito.
1º: Se quita el tornillo de la palanca de freno para abrir el circuito.
2º: Se pone el vasito que va con una rosca.
3º: Se hecha liquido en el vasito(sin llenarlo del todo, mas o menos por la mitad)
4º: Se presiona el freno muchas veces y se golpea el latiguillo para que salga todo el aire.
5º: Cuando dejen de salir burbujas, se cierra al vasito con el tuvito que viene con el vasito, se quita el vasito y se pone el tornillo para cerrar el circuito.
Purgar los frenos de disco
Purgar los frenos de disco es mas complejo y delicado que otros mantenimientos de la bici, dependiendo del modelo, marca y liquido que utiliza el freno, hay que cambiarlo cada cierto tiempo.
Para este proceso necesitamos lo siguiente:
-Dos jeringuillas.
-Dos tubos que encajen en la punta de la jeringuilla (5 cm cada uno)
-Dos pinzas para presionar el tubo.
-El liquido especifico que lleve ese modelo de frenos.
-Uno o dos adaptadores para conectar el tubo con la rosca.
-Una pieza de plástico que venden para que los pistones no se salgan.
Para este proceso necesitamos lo siguiente:
-Dos jeringuillas.
-Dos tubos que encajen en la punta de la jeringuilla (5 cm cada uno)
-Dos pinzas para presionar el tubo.
-El liquido especifico que lleve ese modelo de frenos.
-Uno o dos adaptadores para conectar el tubo con la rosca.
-Una pieza de plástico que venden para que los pistones no se salgan.
1º: Se quita la rueda y se quitan las pastillas.
2º: Se pone la pieza de plástico para que no se salgan los pistones.
3º: Se llena una de las jeringuillas con liquido y se saca el aire que se halla podido meter.
4º: Se quita el tornillo que cierra el circuito(freno) y se pone la jeringuilla.
5º: Se quita el tornillo de la maneta y se pone la otra jeringuilla vacía.
6º: Se aplica presión el la jeringuilla que esta llena por el liquido(dar golpes al latiguillo para que salgan las burbujas), a la vez que esta se vacía se llana la del otro lado.
7º: Cuando este casi vacía la jeringuilla que llenaste, la cierras con la pinza, y la de la maneta también.
8º: Se quita la de abajo y se pone el tornillo, y después la de arriba.
9º: Limpiar bien los restos de aceite que se hallan podido quedar.
Dependiendo del modelo de freno, la jeringuilla se pondrá de una manera u otra, en caso de que no le halla quedado claro como se hace, pueden preguntármelo a mi correo(javigueb@gmail.com), o consultar en youtube.
sábado, 20 de septiembre de 2014
Cambio de pastillas de freno
Las pastillas de freno son dos pastillas que lo que hacen es apretar el disco de freno y hace que la rueda se pare, para cambiarlas, necesitas las pastillas nuevas, una llave para quitar el pasador que evita que las pastillas se salgan, y una pieza de plástico que se pueda meter donde van las pastillas para separar los pistones.
1º: Quitar la rueda.
2º: Quitar el pasador que sujeta las pastillas, dependiendo de la marca y el modelo, pueden estar sujetas con un tornillo o un pasador.
3º: Quitar las pastillas.
4º: Si los pistones están salidos, meter lo mas posible con una pieza de plástico para no rallarlos.
5º: Poner las pastillas nuevas con el muelle entremedias.
6º: Poner el pasador para que no se caigan.
7º: Poner la rueda.
8º: Si los frenos los has puesto nuevos, desapretar los tornillos que sujetan el freno, apretar el freno, y a la vez que aprietas el freno, apretar los tornillos.
Si estos pasos no te han quedado claros, en youtube hay muchos vídeos que te enseñan a cambiar las patillas.
1º: Quitar la rueda.
2º: Quitar el pasador que sujeta las pastillas, dependiendo de la marca y el modelo, pueden estar sujetas con un tornillo o un pasador.
3º: Quitar las pastillas.
4º: Si los pistones están salidos, meter lo mas posible con una pieza de plástico para no rallarlos.
5º: Poner las pastillas nuevas con el muelle entremedias.
6º: Poner el pasador para que no se caigan.
7º: Poner la rueda.
8º: Si los frenos los has puesto nuevos, desapretar los tornillos que sujetan el freno, apretar el freno, y a la vez que aprietas el freno, apretar los tornillos.
Si estos pasos no te han quedado claros, en youtube hay muchos vídeos que te enseñan a cambiar las patillas.
Limpiar el disco de freno
El disco de freno no se puede limpiar con cualquier cosa, es una cosa muy delicada, se puede limpiar con limpiadores específicos para discos de freno o con alcohol 95º, el disco de freno tiene que estar bien limpio, sino no frenara bien.
Mantenimiento de la transmisión
La transmisión de la bici es una de las cosas que mas limpias deben estar, y poca gente la limpia como debe de hacerlo, la cadena tiene que tener un color metálico siempre, en cambio, la mayoría de las cadenas se oscurecen y la gente no las limpia, cosa mal hecha, una cadena bien engrasada y cuidada puede duplicar su vida, la cadena se oscurece porque se ensucia, no por otros motivos, otra cosa que hace mal la gente es echar grasa a toda la transmisión(cadena, piñones y plato), mal, lo único que debe estar engrasado es la cadena, también, lo que hacen es hechar grasa sobre la cadena sucia, eso no se puede hacer, porque no vale para nada, es como escribir por donde ya esta escrito. Limpiar la cadena es muy fácil, se necesita un desengrasante, un cepillo de dientes con cerdas duras, papel y la grasa, hay muchos tipos de grasas, para seco, para húmedo..., esto hace que en el caso de seco no se pegue el polvo, y en el caso de húmedo, que no se pegue el barro.
1º: Con el desengrasante, empapar toda la cadena, y frotar con el cepillo para quitar la suciedad pegada.
2º: Con el papel, quitar todos los restos de desengrasante.
3º: Echar el lubricante o grasa que mas se adapte a donde vas a montar, se puede poner una gota a cada eslabón, o poner el bote quieto en un punto y a la vez que mueves la cadena, hechas la grasa, después de engrasar la cadena, con un papel, quitar el sobrante, si no quita el sobrante, la cadena se llenará antes de suciedad.todo esto con cuidado si tienes frenos de disco, porque si le llega algo de grasa al freno o a las pastillas, ya no frenan, y hay que hacer mas cosas para limpiar el disco y las pastillas.
Y esto es todo, en tres simples pasos, depende de cuanto montes y donde montes, esto hay que hacerlo cada cierto tiempo.
1º: Con el desengrasante, empapar toda la cadena, y frotar con el cepillo para quitar la suciedad pegada.
2º: Con el papel, quitar todos los restos de desengrasante.
3º: Echar el lubricante o grasa que mas se adapte a donde vas a montar, se puede poner una gota a cada eslabón, o poner el bote quieto en un punto y a la vez que mueves la cadena, hechas la grasa, después de engrasar la cadena, con un papel, quitar el sobrante, si no quita el sobrante, la cadena se llenará antes de suciedad.todo esto con cuidado si tienes frenos de disco, porque si le llega algo de grasa al freno o a las pastillas, ya no frenan, y hay que hacer mas cosas para limpiar el disco y las pastillas.
Y esto es todo, en tres simples pasos, depende de cuanto montes y donde montes, esto hay que hacerlo cada cierto tiempo.
viernes, 19 de septiembre de 2014
Rebote de la suspensión
Tanto la horquilla como el amortiguador trasero tienen una cosa llamada rebote, no todos lo tienen, asique no os tiréis una hora buscándolo, si no tiene, pues no tiene, no pasa nada, el ajuste del rebote no es una cosa exacta, es bastante impreciso y va dependiendo de lo que le resulte mejor al que monta, el rebote es la velocidad con la que el amortiguador vuelve a su posición inicial después de ser comprimido, ponerlo muy rápido no es bueno porque de la fuerza del rebote te puede hacer caer si vas por terreno con mucha pendiente y muchos baches, y muy lento lo que hacer es que el amortiguador no haga su trabajo, no amortigüe, y no le da el tiempo suficiente para estirarse del todo y no amortigua bien los baches, lo que tienen que hacer los amortiguadores es dibujar el recorrido haciendo que tu te muevas lo menos posible.
El SAG
El SAG es un tanto % del amortiguador que se comprime cuando vas en la bici, dependiendo de lo que vallas a hacer tendrás que poner un SAG especifico, por ejemplo, alguien que haga descenso, tendrá que poner mas SAG que alguien que valla a ir por montaña, el maximo recomendado es el 30% del total de recorrido del amortiguador, por ejemplo, un amortiguador de 120mm, si quiere poner un 30%, se tiene que comprimir 36mm, para ajustar esto, con una bomba especial, hay que ajustar la presión del amortiguador, da igual que sea el de la horquilla, o el de la rueda trasera. Normalmente, los fabricantes dan las presiones dependiendo del peso y dependiendo del amortiguador.
viernes, 22 de noviembre de 2013
Preguntas
Bloggeros, voy a poner en marcha un modo de resolver vuestras dudas sobre temas que no sepáis y queráis saber mas, es muy fácil, tenéis que enviarme un correo a: javigueb@gmail.com, y haré una entrada con todas vuestras dudas.
viernes, 8 de noviembre de 2013
Como regular el cambio trasero
Para regular el cambio trasero solo necesitamos un destornillador, primero ponemos el plato en segunda para que sea mas exacto, después ponemos los piñones en la marcha mas alta que tenga, a continuación apretamos o destensamos el tornillo en el que pone la letra h para ajustar el tope inferior para que no se nos salga la cadena y para hacer que no roce con nada, después vamos bajando marchas, si no cambia tenemos que apretar una ruedita que esta o en el manillar(en el cable) o en el cambio, la giramos hasta que vaya a la marcha que hemos puesto y no roce con nada, bajamos hasta el piñón pequeño, y ajustamos el tornillo con la letra l para evitar que se salga la cadena y para que no roce, y esto es todo, no es muy difícil, también es bueno proteger el cambio con unos protectores metálicos para que no se rompa con tanta facilidad.
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